5/12/12

EJERCICIOS ESPIRITUALES

IGNACIO FERNÁNDEZ DE MATA.
DIARIO DE BURGOS, 5/12/2012, Contraportada.


Como en aquellos ejercicios espirituales del colegio, detente, haz un acto de contrición y pregúntate: ¿de verdad votaste por esto?
¿Votaste porque te limitaran el acceso a la justicia? Que por pobre y abusado, tengas que renunciar a una indemnización, al derecho a recurrir una decisión injusta, improcedente, una multa… ¿Votaste por una justicia solo para ricos y grandes empresas?
¿Votaste porque se eliminaran las ayudas para quienes tienen cargas de discapacidad, dependencia  o minusvalía? ¿Eras de los que pensaban que eso era un “derroche”? ¿Que en una sociedad cada vez más envejecida y dependiente lo que hay que hacer es que cada palo aguante a su vela sin apoyo alguno?
¿Votaste para que el acceso a la sanidad sea cada vez más problemático? ¿Votaste para que desmantelen un sistema sanitario modélico, para que privatizado, externalizado, mercantilizado, hagan negocios con nuestra salud? ¿Eres tan ingenuo como para pensar que el sector privado da duros a cuatro pesetas; que buscando beneficios y ahorrando gastos vas a obtener el mismo servicio y calidad que cuando el Estado se hacía cargo de todo? ¿Eres de los que aún no se han enterado de los problemas, chanchullos y deficiencias del hospital de Burgos tras la externalización de servicios y dotaciones; de los nuevos modos de gestión que censura y destituyen a quienes se muestran críticos como el Dr. Juan Francisco Lorenzo?
¿Votaste para que las escuelas se precaricen y si tu hijo no ha nacido con la contundente inteligencia de un lince, le aboquen a ser un segundón toda su vida, sin poder acceder a una universidad, nominalmente pública, pero  reservada por sus precios a la élite?
¿Votaste para que a los emigrantes les trataran como basura, sin acceso a medicinas ni cuidados?
¿Votaste para que nos empobrezcamos todos para salvar las fortunas de banqueros y especuladores mientras se niegan a cambiar la Ley Hipotecaria y se desahucia a familias enteras de sus hogares?
Si en el fondo de tu corazón has de reconocer que votaste al PP porque justamente prometió todo lo contrario de lo que está haciendo, ¿vas a permitir que continúen con la destrucción de todo aquello que había hecho de España una sociedad más equilibrada y justa, más de todos?


 Rene Magritte.Jeune fille mangeant un oiseau - Le Plaisir. 1927.