1/5/13

ANTE EL FRACASO

IGNACIO FERNÁNDEZ DE MATA
DIARIO DE BURGOS, 01/05/2013. Contraportada.
 
En su comparecencia tras el Consejo, las caras de los ministros lo decían todo: esto se hunde. Trataron de mantener el ademán pero sus rostros traslucían el más rotundo fracaso, y lo que es peor, una convencida incapacidad para cambiar la realidad: 27,16% de la población activa está en el paro y sin visos de que esto cambie.
España, que no es otra cosa que sus ciudadanos, está asomándose al precipicio de una pobreza que crece y se extiende, que pone en riesgo la salud de la población, su alimentación, su formación y oportunidades laborales, su futuro. Las políticas de este gobierno han dado la puntilla a un Estado-servicio que permitía la digna sobrevivencia de una sociedad de masas, convirtiéndolo en un zombi recortado y desvirtuado, aumentando así el desvalimiento de los más desfavorecidos.
Sí, todo viene de muy atrás. Al saqueo del Estado por prácticas dilapidadoras y corruptas se añadió la irresponsable privatización de sus mejores empresas y servicios en pura aplicación ideológica neoliberal, todo lo cual no ha traído sino destrucción de empleo, deslocalización y algunos sonoros pelotazos. A ello se añadió la irresponsable complacencia en las burbujas financiera e inmobiliaria, sin apostar claramente por una redefinición de nuestra economía productiva, identificando e invirtiendo en nuevos sectores, apoyando la innovación e investigación... En definitiva, generando riquezas y alternativas al volátil turismo.
Este gobierno ganó el poder mintiendo a la población: iban a solucionar el desempleo. Nada más llegar aplicaron lo que se ha denominado la agenda oculta, un programa genuinamente neoliberal, la entraña que el PP escondió durante la campaña electoral. So capa de la inflexibilidad de la Canciller, han colado la política ideológicamente más extremista de esta debilitada democracia; decisiones que han disfrazado de técnicas, pero que no es sino lo peor del thacherismo.
Quiéranlo o no, han perdido toda legitimidad por incumplimiento de su contrato con la ciudadanía. Su crédito moral se ha ido volatilizando con cada recorte, con su ensimismamiento ante la corrupción, con su insensibilidad ante los desahucios, la pobreza...
Es 1 de mayo. Salgamos y hagámonos oír. Luchemos por nuestro país, por nuestra gente, por nuestro futuro.

Giuseppe Pellizza da Volpedo. Il Quarto Stato. 1901.

1 comentario: