11/9/13

“NO LISTEN THE ASK”

IGNACIO FERNÁNDEZ DE MATA
DIARIO DE BURGOS, 11/09/2013. Contraportada.

De entre las muchas críticas sobre el fiasco olímpico, las mayores afectan, lógicamente, a los políticos y miembros del COE. Siendo Ana Botella una postiza alma máter del proyecto madrileño, su inevitable protagonismo ha dejado claro un secreto a voces: la nula capacidad de la señora de Aznar para la política. Mucho se ha dicho de sus esperpénticas intervenciones en ¿inglés?, pero no menos preocupantes fueron las realizadas en castellano: sin línea argumental, sin coherencia, sin respeto por la inteligencia del inquiridor. La imagen que la primera regidora del país ha dado de España sólo puede calificarse como patética.
¿Qué decir de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español? Opacado por la rutilante alcaldesa, ha pasado desapercibido su nulo conocimiento de la lengua que gestiona los juegos olímpicos. Aunque parezca increíble, mil veces peor que el de Ana Botella. Y siendo esto grave, es menos terrible que la constatación de que no tiene ni idea de cómo se alcanza una concesión olímpica, de qué intereses e inversiones dominan esta escena, qué son (antes que quiénes son) los jueces del COIE. Pocas cosas son menos limpias que estos grandes comités internacionales y sorprenden comentarios infantiles del tipo “nos habían prometido su voto...”.
“El príncipe vuelve reforzado”, repiten los titulares. Impresionante. Es que habla idiomas (¡faltaría más!), ítem más, que es capaz de decir algo coherente en público... Conclusión inevitable dado con quién le comparábamos: Botella, Blanco, Rajoy.
En cuanto a la prensa... la euforia que destilaban portadas y locuciones sorprendía frente a lo que, por ejemplo, venía proclamando la BBC: que Tokyo era la candidatura más sólida y con más posibilidades. ¿Cuál es el papel de los medios ante empresas nacionales multimillonarias como los Juegos? ¿Simple corifeo de los políticos por un malentendido compromiso con el país? ¿Dónde estaba el análisis de oportunidad, de la inversión precisa, de la gestión y corrección de los proyectos, de su viabilidad a largo plazo, de las prioridades nacionales y los intereses de un país en grave crisis? ¿Dónde queda la defensa de los intereses de los ciudadanos? En fin, perdimos una ilusión; ojalá ganemos en discernimiento.


 Antonio López. "Conejo desollado". 1972.