4/2/15

¿LOS SUYOS (DE UD.)?

IGNACIO FERNÁNDEZ DE MATA
DIARIO DE BURGOS, 04/02/2015, Contraportada.

Seguramente Ud. se tiene por una persona de bien. Le gusta el orden y las buenas formas, una cierta etiqueta en su vestir. Conoce quiénes son los principales y gusta de ser saludado por alguno de ellos. Asiste a misa sin complejos y siente el orgullo de su ciudad y provincia como si le hubiera tocado el gordo de los designios divinos. Con los cincuenta muy sobrepasados, está más que mosca con la política actual.
Desde la óptica de una persona de orden de una ciudad de provincias, nada más natural que votar un partido conservador. ¿Qué otra cosa iba a hacer? El río de su vida le ha ofrecido el continuismo de los mismos apellidos en las mismas instituciones, los mismos lugares, la vieja retórica… Sin embargo, de un tiempo a esta parte tiene la sensación de pisar lodo inestable. ¿Qué queda de aquel paternalismo que sobre bases nacionalcatólicas aseguraba los servicios públicos básicos? Los mantras del emprendimiento y el mercado le tienen desconcertado. Ud., persona respetable, cumplidor, serio y cabal, pensaba que al Estado le preocupaban sus ciudadanos y se topa con que “los suyos”, los principales y respetados que le palmeaban y gritaban ¡España, España! han recortado servicios, vaciado el erario público, cobrado mordidas y abierto cuentas en paraísos extranjeros. Ahora andan tratando de esquivar el escándalo y la vergüenza de las imputaciones judiciales, las revelaciones del tesorero que les daba los sobres misteriosos
El orgullo con el que presume de tener tres hijos universitarios, no parece que vaya a alcanzar a sus nietos. Y con los crecientes achaques que provee la edad, el mamoneo del Hospital Universitario le tiene más que cabreado y hasta las gónadas el precio del parking. Le cuesta aceptarlo pero el concepto de derecha que Ud. tenía no es el que rige. Ahora es la selva, el darwinismo social, el beneficio de los muy pudientes y el abandono de las clases ya no medias sino minimizadas. Se lo dijo un compañero: es que ahora son neocon.

Le gustaba a Ud. eso de que eran de centro… Y ahí le han dado, en el mismo centro.

Norman Rockwell. "Three umpires", 1949.

1 comentario:

  1. ¡Buenísimo! es ud. un mago en la construcción de textos.

    ResponderEliminar