4/3/15

¡AY, LAS LISTAS!

IGNACIO FERNÁNDEZ DE MATA
DIARIO DE BURGOS, 04/03/2015. Contraportada.

No le envidio la papeleta a los que cocinan las listas electorales. Sus teléfonos estarán echando humo y tendrán colapsado el correo electrónico: “¿Qué hay de lo mío, Manolo? ¿Cómo que el veintiocho? Después de cuatro años llevando cafés y mandando cartas al periódico no merezco este trato…”. En fin.
Mucho más que el puesto X o Y se está jugando en la elaboración de las listas. Desde luego, los ciudadanos seguimos expectantes el quién es quién, sus rostros, aspectos y currículo de los nuevos –o no tan nuevos– aspirantes. Hay ganas de cambio. No a cualquier precio, ni una simple rebaja de edades como imagen de una sociedad que no se quiere reconocer envejecida. Pero hay indubitables ganas de cambio en todos los sitios. Un segundo foco de atención está sobre el cómo se realizan estas listas, especialmente la elección de los cabezas de lista. Modelos hay para todos los gustos. Por un lado, el modelo DD –Designio Divino–, esto es, un miguelangelesco dedo extendido desde un oscuro trasaltar que va desvelando las listas por interesante goteo con notable angustia de precandidatos. Luego está modelo ¡Shazzan!, en el que el candidato-genio aparece repentina y mágicamente para descanso de propios que, renovada su ilusión, ya no se ven en un tranvía perdedor. Tenemos el modelo GXM (Gresca por lo mío) donde hay unos intérpretes de las bases que deciden la obsolescencia del anterior cabeza de lista que ni-pertenece-al-partido-y-además-hace-lo-que-le-da-la gana-mientras-se-queja-de-que-el-partido-quiera-decidir-sobre-la-lista-del-partido. (Así, de un tirón). Luego están los procesos de primarias. En esto hay variaciones que nos tienen algo confundidos: hay candidatos/as ya elegidos que son defenestrados, o se van, pero luego convergen, y vuelven a nuevas primarias… convergidas o no. El increíble caso de la candidata menguante Tania Sánchez es todo un culebrón de incierto final. Está, por último, la lista BA –Bien Aparecida–, tiene algo del modelo DD, pero incorpora la ilusión del partido nuevo que tiene hueco para todo el mundo.

¿Y una guía del votante? Tenemos partidos viejunos y novísimos, partidos –3– que “no son de derecha ni de izquierda”, partidos que ya veremos, partidos responsables, partidos desunidos, partidos acongojados, partidos en desbandada… ¡Qué difícil se nos presenta la primavera, San Antonio de Delfos!


Vincent Van Gogh. "Noche estrellada". 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario