27/5/15

MUNICIPALIA

IGNACIO FERNÁNDEZ DE MATA
DIARIO DE BURGOS, 27/05/2015. Contraportada.

Querido Diario: ¿Qué han entendido los candidatos a tenor de los resultados? Javier Lacalle, a pesar de la cara de circunstancias con la que sale en las fotos, no parece que mucho. Su torpe explicación a la pérdida de un 30,7% del voto diciendo que se ha debido a una proyección de la política nacional y no a motivos locales, es una huida hacia delante, con el implícito reconocimiento de saberse un lastre para el PP. El problema de Lacalle es que representa lo que la ciudadanía detesta: la ambigüedad moral, la vieja política de baldosas y aparcamientos, el gusto por la fanfarria y, sobre todo, el abandono de los habitantes de los barrios. Demasiadas veces se nos olvida que las ciudades no son escenarios o parques temáticos. Las ciudades son vecindarios llenos de gentes a las que atender, cuidar y dar oportunidades. En el contexto de una crisis terrible, el ayuntamiento ha sido sordo a las necesidades y parco en los gestos.
Vayamos con la nueva política. Si C’s es una protesta de un centro-derecha que reclama ética lo que no puede hacer es apoyar a quienes han significado los problemas, la distancia del electorado y la insensibilidad social. C’s sobrevivirá sobre su independencia y no el sucursalismo. En Burgos no hay mejor cura ética que bajar del pedestal al PP y hacerle pasar por un regenerante período de oposición.
La posibilidad de acuerdos debería pasar por encajes con las prioridades ciudadanas, negociaciones de medidas, no de sillones. Dejémonos de bobadas del estilo de “lista más votada” cuando ésta solo representa el 31,44% de los votos. Más valor tendrá, en ratio democrática, la conjunción del PSOE, Imagina y C’s, fuerzas que representan el 57,37% de los votos emitidos. Imagina, nuevo actor que representa el futuro, debería encabezar tales esfuerzos transformadores.

La Europa que más admiramos, la más sólida en valores democráticos, la más dinámica en políticas sociales y la económicamente más sostenible y estable se gobierna sobre minorías, gobiernos multicolor, negociaciones permanentes. A mayor participación, menor riesgo de corrupción, inseguridad jurídica y volatilidad económica. Todos hemos entendido que lo que ha pasado es que ha brotado la democracia, la genuina, la incardinada en la vida de las gentes. Lo de antes… está caducado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario