6/4/16

ROBAR ES UN PLACER

IGNACIO FERNÁNDEZ DE MATA
DIARIO DE BURGOS, 06/04/2016. Contraportada.

Robar es verbo hecho para que Sara Montiel lo pronuncie puro en mano, deleitosamente, entre anillos de humo: roo-baaar… La imagen es sugerente para poner banda sonora al esfuerzo de tanto pudiente que emerge estos días en los papeles de Panamá. Un escándalo de proporciones bíblicas que demuestra con rotundidad qué mierda de sistema es este y qué falaz la idea de la pretendida crisis en la que estamos instalados. ¿Alguien pensaba que el dinero había volado o desaparecido? El dinero se rige por la primera ley de la termodinámica: ni se crea, ni se destruye, se conserva… en paraísos fiscales.
   La pléyade de documentos panameños muestra a los gobernantes de medio mundo, a los grandes empresarios, a la realeza, los deportistas, los artistas… preservando sus acopios. Estos grandes patriotas que obtienen desmesurados beneficios por su situación de privilegio, ocultan avariciosamente sus fortunas, casi siempre obtenidas ilícitamente, y privan a sus conciudadanos de las rentas que deberían pagar para el sostenimiento de los servicios comunes del país.
   Que tales datos vengan después de las jeremiadas oídas el día antes al ministro Montoro sobre el déficit galopante y sus recortes a las comunidades autónomas ¡que se han gastado el dinero en pagar los servicios públicos debidos!, es toda una paradoja. Ahora dice el malencarado Exchequer que investigará a cualquier dueño de un nombre… en sospechada alusión a la Infanta Pilar de Borbón y su fortuna amasada a la sombra del reinado de su cazador hermano. Lo cierto es que ya no nos creemos nada, máxime viniendo de quien representa a un partido saqueador como ninguno de las arcas pequeñas, medianas y grandes de lo público; de un gobierno que instrumentaliza a los fiscales para proteger a la casa real, y del que la esposa del exministro y actual comisario europeo Cañete aparece pringada en feliz compañía familiar.
   El gobierno ruso dice que es una campaña de putinofobia. Los Le Pen, cuales personajes de una novela de Carpentier, se llevan el dinero de su amada Francia al Caribe. El papá de Cameron, el presidente Macri, Platini, Messi… todos ocultando pasta gansa. Almodóvar suspende la promoción de su última película para no pasar mayores vergüenzas. Islandia, con 323.000 habitantes, pierde a su primer ministro.

   La crisis… Ya saben.