5/10/16

LA MUERTE DE ANTONIO JOSÉ

IGNACIO FERNÁNDEZ DE MATA
DIARIO DE BURGOS, 05/10/2016. Contraportada.


Muchas veces he oído explicaciones a las muertes, a los inmisericordes asesinatos de la Guerra. Supuestas razones a muertes sin justificación alguna. Pero así somos. Necesitamos explicárnoslo… Me han contado historias de envidias y desamores, de lindes y empleos, de gallitos, de ateos, de préstamos, de traiciones… Historias imperfectas todas; de poco vuelo. Imposibles.
De Antonio José corren no pocas de estas historias. De esas que, dicen, explican su asesinato. Unas le achacan un artículo —inexistente— sobre un cura pederasta que hubo en Estépar. Otras, un texto de música sefardí, que es sabido que es judía… Otras, por maricón (¡¿?!).
Quienes fueron asesinados por los sublevados durante la Guerra Civil lo fueron en aplicación de órdenes, de un plan. Las listas negras nada cuentan de envidias o malos quereres; las engrosaron los militantes o simpatizantes de partidos y sindicatos de izquierdas, los promotores de cambios sociales, de librepensamiento… A pesar de los robos e incendios franquistas de los archivos, contamos con documentación probatoria —amén de las heladoras instrucciones del general Mola—. Decenas de estudios de historia local corroboran la aplicación del mismo modus operandi: la represión como una auténtica limpieza ideológica.
Antonio José, miembro de la Generación de la República, fue un perfecto hombre de su tiempo, un artista anhelante de renovación, de evidentes compromisos sociales. Estuvo en mítines de Azaña, leía y escribía en la prensa de izquierdas —caso de Trabajo,  periódico de la UGT y del partido socialista burgalés—, y votó a favor del Frente Popular. Su labor como director del Orfeón, lleno de obreros, rebosante de pedagogía, cantaba… Todo el mundo sabía de qué pie cojeaba el Maestro. Estas son las razones, y no otras. Iguales a las de los miles de represaliados que murieron como él. Ni inexistentes artículos, ni emulaciones lorquianas. Antonio José fue asesinado por sus compromisos ideológicos.
El próximo viernes 7 de octubre, a las 20:00 h., promovido por la Asociación Universitaria Derechos Humanos y Memoria Pública, se celebrará un Homenaje músico-teatral a Antonio José en la Casa de la Cultura de Gamonal. A él, a su hermano Julio y a todas las víctimas de la represión se les quiso borrar de nuestra historia…, pero no lo permitiremos. Contamos con Uds. No se lo pierdan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario