16/11/16

MOCIÓN

IGNACIO FERNÁNDEZ DE MATA
DIARIO DE BURGOS, 16/11/2016. Contraportada.

Lo básico: el sistema democrático, se organiza a partir del voto de los ciudadanos, auténtica voz del pueblo o demos. Es la suma mayoritaria de estos votos la que permite acceder a las responsabilidades de gobierno. Por supuesto, tan legítima es la suma de votos de un solo color como las de varios: en ambos casos representan a la ciudadanía. No hay votos de primera y de segunda.
Lo contingente: Parece que en Burgos una suma alternativa podría desbancar de su sillón al alcalde Lacalle. Esto, sabido desde la noche del recuento electoral, parecía haberse olvidado por parte del PP. Que Javier Lacalle, sintiendo la tierra temblar bajo sus pies, se haya vuelto pedagógico, empeñándose en enseñar a C’s quién está detrás de cada sigla, no hace sino evidenciar su nerviosismo. El patetismo de algunas declaraciones —C’s entregaría el gobierno a unos “extremistas radicales”—, además de suponer una inexplicable intromisión en las decisiones de un partido autónomo —clamando, como niño chivato, a Albert Rivera—, evidencian su desconocimiento de los equilibrios que C’s ha de hacer para conseguir representar la centralidad que dice defender: no pueden aparecer como simple muleta del PP. Sus contrapesos durante esta legislatura serán, lógicamente, de orden local. Manifestaciones, por otro lado, que o ningunean al PSOE, o resultan ser estos los referidos “extremistas radicales”, vaya a Ud. a saber...
Lo penoso: las peculiares y desinteresadas interpretaciones de algunos plumillas presentando a Imagina —una candidatura de unidad popular plural compuesta por individuos y colectivos sociales— como mera artimaña al servicio de Podemos. Un torticero intento de generar discordias internas que impidan el acuerdo por la moción —o lo que es lo mismo, buscando sostener a Lacalle—. Tales análisis, además de mostrar su profundo desconocimiento de cómo funciona Imagina —y Podemos—, supone ignorar el modelo de los llamados ayuntamientos del cambio que han demostrado posibles otras políticas que mejoran la vida de los ciudadanos. Imagina no es fruto de la debilidad de un Podemos neonato, es un acuerdo plural que busca sumar fuerzas y cambio con un formato de acción política nuevo.
Lo que está detrás de una posible moción de censura no es un burdo cambio de sillones, se trata de fijar diferentes prioridades, en su mayoría de profundo calado social. De abrir un nuevo tiempo político. Veremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario