15/3/17

COSAS DE PADRES

IGNACIO FERNÁNDEZ DE MATA
DIARIO DE BURGOS, 15/03/2017. Contraportada.

A lo largo y ancho del mundo se celebra el día del padre en unas treinta fechas diferentes. Los hay que lo hacen invocando a algún Padre de la Patria —pleonasmo obvio—. Muchos, los más, siguen la fecha norteamericana del tercer domingo de junio —unos 80 países—. Está el 19 de marzo, que adoptaron 11 estados —entre ellos Marruecos—, y un cantón suizo —Tesino—. En Alemania, tan formales ellos, lo celebran el día de la Ascensión. El primer día del verano en Próximo Oriente… Hay fechas en todos los meses, salvo enero, que en los viejos menologios aparecía como un viejo pegado al fuego, ergo, más abuelo que padre.
La fiesta del progenitor se acuñó mayoritariamente en el siglo XX y siempre estuvo bajo sospecha de responder a puro interés mercantil —en República Dominicana, por ejemplo, se retrasó al mes de julio para distanciarlo de los ingentes gastos del día de la madre, que allí es el último domingo de mayo—. De pequeño, oía rezongar a un tío mío —algo husmia, todo hay que decirlo— contra esta festividad que achacaba a invento de Galerías Preciados.
Lo peculiar de la celebración del 19 de marzo es hacerlo en nombre de aquel santo José que se representa con el lirio de la pureza en la mano en recuerdo de sus astas palomares. De aquel José, al hipocorístico Pepe, derivado según dicen de las siglas PP, Pater Putativo Christi, da en guasa que la onomástica del casto cornúpeta devenga en modelo de paternidad. Ya se sabe que madre no hay más que una, y también que ahí acaba la frase. Tal vez, lo subliminal del caso sea que da igual el origen de la semilla, que lo importante es que te quieran...
Cabe otra posibilidad. ¿Y si antes que viejuno, el pasaje novotestamentario guardara una modernidad insospechadas? ¿Y si el relato evangélico de Lucas —un ángel anuncia la visita de la paloma a María para concebir al hijo de Dios— fuera el primer caso de gestación subrogada? A lo mejor ahí radica un quid que nos había pasado desapercibido. ¿No decían que Lucas era médico? Igual sabía algo que nosotros no… Cómo puede afectar esto al avance legislativo de la paternidad subrogada, es todo un misterio. En cualquier caso, felicidades a los afectados.