13/6/23

MITÓMANOS

IGNACIO FERNÁNDEZ DE MATA
DIARIO DE BURGOS, 13/06/2023. Página 5.  

Los grupos humanos acuñamos mitos y relatos sagrados con los que sobrellevar las inconsolables dudas que supone vivir. Con el paso del tiempo, intelecto, educación y humanismo, algunos se sacuden la hojarasca de las creencias y apuestan por el conocimiento crítico, por la ciencia, por el riesgo de vivir. Hay quienes, sin embargo, jamás salen del mito, evitan el vértigo de la disidencia. Antes prefieren ser grey que incómodo inquiridor.

A partir de las sociedades con desigualdad ─lo que nos lleva muy atrás en el tiempo─, los sistemas de creencias han procurado, sobre todo, sustentarla. Muchos relatos míticos fijaron jerarquías en el orden natural del mundo: realezas (a menudo divinas), aristocracias desoxigenadas (sangre azul), sacerdocios sacralizados, hombres sobre mujeres, patrones… Dios o los dioses lo habían querido así, ergo, todos quietos. Digo dios, como digo capitalismo.

Hace ya mucho que sabemos que la historia no es lineal ni progresiva, ni tiene un destino. Y si todo tiempo vive momentos cruciales, no lo son menos los actuales, en los que no hacen más que caer mitos. Por ejemplo: que la subida del salario mínimo iba a hacer quebrar a las empresas y a arruinar la economía. Y, al contrario, ha favorecido el crecimiento económico, el aumento del gasto, y que hoy la española sea la economía que más crece de la OCDE y con la inflación más baja de toda Europa. Otro tanto con las condiciones de los trabajadores: la reforma laboral iba según los agoreros defensores del mito de “Dios lo quiere”, a acabar con la flexibilidad del mercado y abocaría al cierre a muchos negocios. Resultado: tenemos la cifra más baja de paro de nuestra historia y el mayor número de contratos indefinidos, lo que permite a la gente una mínima planificación de sus vidas.

Estas cosas deberían hacer crecer el número de ciudadanos satisfechos y conscientes de lo logrado, pero los mitómanos luchan denodadamente desde sus tribunas y púlpitos para que esto no se perciba y valore. Ítem más, anuncian el apocalipsis y, como sucediera con Obama y el papa Francisco, convierten al presidente Pedro Sánchez en el Anticristo. Luchar contra eso que llaman el sanchismo es, para los mitómanos, un imperativo cuasirreligioso, una cruzada. Focalizar la frustración, el mal y la culpa en alguien, sí, es infantil, pero, al parecer también muy rentable electoralmente.

El mito es siempre engaño, y no a favor nuestro…





No hay comentarios:

Publicar un comentario