25/7/23

ABRIR LOS OJOS

IGNACIO FERNÁNDEZ DE MATA
DIARIO DE BURGOS, 25/07/2023. Página 5. 

 Los resultados electorales no son, como dicen muchos titulares nada inocentes, un desastre o una debacle. La del domingo fue una jornada histórica por lo que tiene de reconocimiento de un país de realidades complejas y diversas que quieren ser parte del todo, que lo son. Además, porque se ha evitado que el Gobierno de España esté en manos o participado por la ultraderecha excluyente y negacionista, asunto que también preocupaba internacionalmente.

La derecha no entiende a España. Esta es la gran conclusión. En su deslizamiento hacia la convergencia con su espora, Vox, el PP se ha abonado a tesis que le supondrán un constante lastre y la imposibilidad de alcanzar el Gobierno.

El Partido Popular nos ha mostrado que tiene un grave problema de identidad, amén de cierta inconsistencia presidencial. No sabe si el feminismo es algo positivo; no sabe si es demócrata o franquista; no parece tener claro los derechos de las minorías sexuales; ni si el sistema constitucional autonómico merece su defensa; no valora lo público como instrumento de servicio y equidad; censura la cultura que no se ajusta a su ideología; le molesta toda diversidad... Esta panoplia de confusiones es la que ha levantado a los españoles, que han llegado a votar instrumentalmente, con plena inteligencia de lo que hacían, por la defensa de todo eso que el PP y Vox han mostrado que estaba en riesgo o ya desapareciendo con sus pactos municipales y regionales.

La derecha tiene un profundo amor por la abstracción. La España que abanderan no existe, o tal vez sí, pero solo en guetos de privilegiados, en envejecidas ensoñaciones nostálgicas, en circuitos de frustración, en conciliábulos sectarios. Desprecian el conocimiento y la ciencia para amarrarse a rotundas leyendas, a superadas teorías neoliberales, a esquemas caducos. Los mapas postelectorales de abundoso azul y escaso rojo falsean que en cada provincia miles de personas se han movilizado para atajar el reino de mentiras, constricciones y manipulaciones visibilizadas en esta campaña.

Sí, ahora llega la cuestión de formar gobierno, pero ese es un segundo reto. Y quienes parece que lo harán, vienen de una engrasada cultura de pactos y negociaciones. Ese tipo de nueva gestión, de política constante de tan buenos resultados, como muestran nuestra economía y derechos, hemos de aprender a valorarla, y a defenderla. Basta de cegueras autoinfligidas. Hay que abrir los ojos a lo que es España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario