10/1/18

¡MEHR LICHT!

IGNACIO FERNÁNDEZ DE MATA
DIARIO DE BURGOS, 10/01/2018. Contraportada.

Una vez contestada como corresponde la arremetida de Sarmiento (http://bit.ly/2mlNbCi), volvamos a la abracadabrante actualidad.
Sin aliento nos deja Oriol Junqueras en su insistencia de merecer la excarcelación porque es creyente, ergo, no violento. La pretendida correlación entre pacífico y creyente mueve a risa a cualquiera que sepa algo de historia o simplemente abra un periódico de vez en cuando. Las matanzas que ofrecen los anales de toda época y sociedad en nombre de sus dioses no parecen los mejores atenuantes para el líder de ERC. Además, como es sabido, todos los nacionalistas son fervientes creyentes, lo que habrá hecho pensar al juez que lo de este hombre es contumacia.
La cristiana o pacífica conculcación de las leyes no puede ocultar el hecho fundamental de su atropello. Que el PP ha sido torpe en extremo al esperar que se pudra el problema catalán no oculta que los independentistas han atentado contra el ordenamiento jurídico con clara voluntad de hacerlo. Luego uno escucha a Ada Colau lamentándose de que se prive de libertad a Junqueras dado que no ha cometido ningún acto violento y se comprende el descalabro de En Comú Podem. El argumento de la alcaldesa se las trae. Vamos, que de un plumazo soluciona todos los juicios por corrupción, doble contabilidad, amaño de contratas, Bankia, tarjetas black… delitos que perfectamente se practican silbando (pacíficamente).
Así está la política, rebosante de confusión y descrédito. No es que los conceptos estén superados —derecha, izquierda…—, es que sus ocupantes se pudren en vida. El lío independentista ha asolado las lógicas políticas por compromisos sagrados que han desdibujado los idearios. Los indepes viven de una fantasía en technicolor. El resto quiere pescar en aguas ajenas y solo cosechan desencanto y distancia. A C’s, sin embargo, le sale bien la carambola. Enmascarado con el simple y contundente No al independentismo, ha recibido el voto de quienes en otras circunstancias no apoyarían su neoliberalismo de pijos. Su mies crece mientras asistimos a la descomposición Popular y su miríada de juicios por corrupción. Qué espectáculo el de Rato ayer en el Congreso. Casi abronca como Pujol. Al PP no le salvan ya ni expertos en tanatopraxia. Mientras, Oriol reza al mismo dios que Rajoy, y parece que con el mismo caso.